jueves, 2 de abril de 2009

PARA LEER EN VACACIONES


pajarito
empty


El pajarito perezoso


Había una vez un pajarito simpático, pero muy, muy perezoso. Todos los días, a la hora de levantarse, había que estar llamándole mil veces hasta que por fin se levantaba; y cuando había que hacer alguna tarea, lo retrasaba todo hasta que ya casi no quedaba tiempo para hacerlo. Todos le advertían constantemente:

- ¡Eres un perezoso! No se puede estar siempre dejando todo para última hora...

- Bah, pero si no pasa nada.-respondía el pajarito- Sólo tardo un poquito más que los demás en hacer las cosas

Los pajarillos pasaron todo el verano volando y jugando, y cuando comenzó el otoño y empezó a sentirse el frío, todos comenzaron los preparativos para el gran viaje a un país más cálido. Pero nuestro pajarito, siempre perezoso, lo iba dejando todo para más adelante, seguro de que le daría tiempo a preparar el viaje.
Hasta que un día, cuando se levantó, ya no quedaba nadie.

Como todos los días, varios amigos habían tratado de despertarle, pero él había respondido medio dormido que ya se levantaría más tarde, y había seguido descansando durante mucho tiempo. Ese día tocaba comenzar el gran viaje, y las normas eran claras y conocidas por todos: todo debía estar preparado, porque eran miles de pájaros y no se podía esperar a nadie. Entonces el pajarillo, que no sabría hacer sólo aquel larguísimo viaje, comprendió que por ser tan perezoso le tocaría pasar solo aquel largo y frío invierno.

Al principio estuvo llorando muchísimo rato, pero luego pensó que igual que había hecho las cosas muy mal, también podría hacerlas muy bien, y sin dejar tiempo a la pereza, se puso a preparar todo a conciencia para poder aguantar solito el frío del invierno. Primero buscó durante días el lugar más protegido del frío, y allí, entre unas rocas, construyó su nuevo nido, que reforzó con ramas, piedras y hojas; luego trabajó sin descanso para llenarlo de frutas y bayas, de forma que no le faltase comida para aguantar todo el invierno, y finalmente hasta creó una pequeña piscina dentro del nido para poder almacenar agua. Y cuando vio que el nido estaba perfectamente preparado, él mismo se entrenó para aguantar sin apenas comer ni beber agua, para poder permanecer en su nido sin salir durante todo el tiempo que durasen las nieves más severas.

Y aunque parezca increíble, todos aquellos preparativos permitieron al pajarito sobrevivir al invierno. Eso sí, tuvo que sufrir muchísimo y no dejó ni un día de arrepentirse por haber sido tan perezoso.

Así que, cuando al llegar la primavera sus antiguos amigos regresaron de su gran viaje, todos se alegraron sorprendidísimos de encontrar al pajarito vivo, y les parecía mentira que aquel pajarito holgazán y perezoso hubiera podido preparar aquel magnífico nido y resistir él solito. Y cuando comprobaron que ya no quedaba ni un poquitín de pereza en su pequeño cuerpo, y que se había convertido en el más previsor y trabajador de la colonia, todos estuvieron de acuerdo en encargarle la organización del gran viaje para el siguiente año.

Y todo estuvo tan bien hecho y tan bien preparado, que hasta tuvieron tiempo para inventar un despertador especial, y ya nunca más ningún pajarito, por muy perezoso que fuera, tuvo que volver a pasar solo el invierno

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola soy Natalia y quiero hacer un comentario sobre el cuento del pajarito:
Me ha gustado mucho este cuento, porque enseña que si somos perezosos habrá un día en el que nuestros amigos/as se cansen de tener que hacer todo por nosotros/as.

Lara dijo...

Hola soy Lara.Pienso que no hay que ser perezoso porque las personas que realizan todo tu trabajo también se cansan.
El ser perezoso tiene sus consecuencias.Las consecuencias para el pajarito fueron: sufrir mucho, estar solo y no poder salir.
El pajarito pensó todo esto y ya no quiso ser perezoso.El pájaro tomó una buena decisión.

marta dijo...

Hola soy Marta, y quiero hacer un comentario sobre el cuento del "pajarito perezoso":
Me ha parecido muy bonito porque nos enseña a que no hay que ser perezosos, ya que si somos perezosos, se nos echa el tiempo encima.

Anónimo dijo...

Hola soy Ana Sevila y me ha gustado mucho el cuento del "Pajarito perezoso". En este cuento un pajarito se queda solo durante el invierno. Sus demás compañeros/as se fueron sin él a las tierras cálidas para pasar el invierno. El pajarito tuvo que hacer un nuevo nido y llenarlo de bayas y un poco de agua. Cuando volvieron sus amigos/as no podían creer que el pajarito estuviera vivo. Aprendió la lección y desde ese día no fue tan perezoso.

Anónimo dijo...

Hola soy Jesús y el cuento del pajarito perezoso me ha parecido
un poco triste, porque eso de pasar todo un invierno solo...
Eso es mucho tiempo, pero el pájaro también podría haber colaborado un poquito. De esa manera, no lo hubiera pasado mal y podría haber viajado con los demás

Anónimo dijo...

Hola soy Teresa y quiero hacer un comentario del cuento del "pajarito perezoso":
Se trata de un pajarito que, como era tan perezoso, se quedó dormido cuando sus compañeros se fueron a tierras calidas para pasar el invierno.Desde ese momento, el pajarito demostró ser muy trabajador, sobrevivió sin comer, hizo una casa resistente...
Este cuento me ha parecido bonito porque algunas veces las cosas malas que haces te enseñan a ser mejor.

Anónimo dijo...

Hola, soy Rafael.Y quiero hacer este comentario:
Yo creo que no hay que ser perezoso. A veces, nos acostumbramos a que trabajen por nosotros los demás. Eso es muy peligroso porque los demás puede que se cansen de nosotros en cualquier momento.

Anónimo dijo...

Hola soy Taís y voy a hacer un comentario sobre el cuento "el pajarito perezoso":

Me ha gustado mucho el cuento,ya que el pajarito aprendió que no se puede ser perezoso.

Anónimo dijo...

Hola, soy Ana Ortiz y quiero hacer un comentario sobre el cuento del "pajarito perezoso":
Me ha parecido bonito, pero hay una cosa que no me ha gustado: tener a las demás personas haciendo nuestras tareas. Ellas ya tienen bastante con tener que hacer las suyas.

Anónimo dijo...

¡Hola! soy Alex Serrano y de este cuento he pensado que es mejor hacer las cosas a su tiempo y tranquilos y no en el último momento, nerviosos y mal. Aunque el pajarito tuvo suerte y al final le salió bien, pero creo que podía haber sido demasiado tarde.

Anónimo dijo...

Hola soy Silvia y quiero hacer un pequeño resumen del cuento que se titula "El pajarito perezoso":

Había una vez un pajarito muy perezoso que siempre dejaba las cosas para después y aunque sus amigos le avisarán, él no hacía caso.
Cuando llegó el otoño y empezó a hacer frío, todos los pájaros se prepararon para el viaje.
Después, cuando el pajarito se levantó, vio que no había nadie. Todos se habían ido y él se quedó solo. Al principio lloró mucho, pero al final empezó a trabajar duramente.
Se hizo un nido más fuerte y pudo resistir todo el invierno.
Los pajaritos, cuando regresaron, se impresionaron y se alegraron al verlo vivo.
Y al final inventaron un despertador para que los pajaritos no se quedaran solos en invierno