domingo, 19 de septiembre de 2010

COMIENZA UN NUEVO CURSO

Este será el primer trabajo del curso 2010 - 2011. Se trata de un cuento ruso, poco conocido, pero muy interesante. Cada uno de vosotros/as. deberá leer el cuento y hacer un resumen - comentario del mismo.Espero que hagais una buena lectura y que disfrutéis. Vuestros comentarios servirán como nota de trabajo de Lengua. ¡Ánimo!

"EL GATO Y LA ZORRA"




Érase un campesino que tenía un gato tan travieso, que su dueño, perdiendo al fin la paciencia, lo cogió un día, lo metió en un saco y lo llevó al bosque, dejándolo allí abandonado.

El Gato, viéndose solo, salió del saco y se puso a errar por el bosque hasta que llegó a la cabaña de un guarda. Se subió a la guardilla y se estableció allí. Cuando tenía ganas de comer cazaba pájaros y ratones, y después de haber satisfecho el hambre volvía a su guardilla y se dormía tranquilamente. Estaba contentísimo de su suerte.

Un día se fue a pasear por el bosque y tropezó con una Zorra. Ésta, al ver al Gato, se asombró mucho, pensando: «Tantos años como llevo viviendo en este bosque y nunca he visto un animal como éste».

Le hizo una reverencia, preguntándole:

-Dime, joven valeroso, ¿quién eres? ¿Cómo has venido aquí? ¿Cómo te llamas?

El Gato, erizando el pelo, contestó:

-Me han mandado de los bosques de Siberia para ejercer el cargo de burgomaestre de este bosque; me llamo Kotofei Ivanovich.

-¡Oh Kotofei Ivanovich! -dijo la Zorra-. No había oído ni siquiera hablar de tu persona, pero ven a hacerme una visita.

El Gato se fue con la Zorra, y llegados a la cueva de ésta, ella lo convidó con toda clase de caza, y entretanto le preguntaba detalles de su vida.

-Dime, Kotofei Ivanovich, ¿estás casado o eres soltero?

-Soy soltero -dijo el Gato.

-Yo también soy soltera. ¿Quieres casarte conmigo?

El Gato consintió y en seguida celebraron la boda con un gran festín.

Al día siguiente se marchó la zorra de caza para procurarse más provisiones, poderlas almacenar y poder pasar el invierno, sin preocupaciones, con su joven esposo. El Gato se quedó en casa.

La Zorra, mientras cazaba, se encontró con el Lobo, que empezó a hacerle la corte.

-¿Dónde has estado metida, amiguita? Te he buscado por todas partes y en todas las cuevas sin poder encontrarte.

-Déjame, Lobo. Antes era soltera, pero ahora soy casada; de modo que ten cuidado conmigo.

-¿Con quién te has casado, Lisaveta Ivanovna?

-¿Cómo? No has oído que nos han mandado de los bosques de Siberia un burgomaestre llamado Kotofei Ivanovich? Pues ése es mi marido.

-No he oído nada, Lisaveta Ivanovna, y tendría mucho gusto en conocerlo.

-¡Oh, mi esposo tiene un genio muy malo! Si alguien lo incomoda, en seguida se le echa encima y se lo come. Si vas a verle no te olvides de preparar un cordero y llevárselo en señal de respeto; pondrás el cordero en el suelo y tú te esconderás en un sitio cualquiera para que no te vea, porque si no, no respondo de nada.

El Lobo corrió en busca de un cordero.

Entretanto, la Zorra siguió cazando y se encontró con el Oso, el cual empezó, a su vez, a hacerle la corte.

-¿Qué piensas tú de mí, zambo? Antes era soltera, pero ahora soy casada y no puedo escuchar tus galanterías.

-¿Qué me dices, Lisaveta Ivanovna? ¿Con quién te has casado?

-Pues con el mismísimo burgomaestre de este bosque, enviado aquí desde los bosques de Siberia, y que se llama Kotofei Ivanovich.

-¿Y no sería posible verle, Lisaveta Ivanovna?

-¡Oh amigo! Mi esposo tiene un genio muy malo, y cuando se enfada con alguien se le echa encima y lo devora. Ve, prepara un buey y tráeselo como demostración de tu respeto; pero no olvides, al presentarle el regalo, esconderte bien para que no te vea; si no, amigo, no te garantizo nada.

El Oso se fue en busca del buey.

Entre tanto, el Lobo mató un cordero, le quitó la piel y se quedó reflexionando hasta que vio venir al Oso llevando un buey; contento de no estar solo, lo saludó, diciendo:

-Buenos días, hermano Mijail Ivanovich.

-Buenos días, hermano Levon -contestó el Oso-. ¿Aún no has visto a la Zorra con su esposo?

-No, aunque llevo esperando un buen rato.

-Pues ve a llamarlos.

-¡Oh, no, Mijail Ivanovich, yo no iré! Ve tú, que eres más valiente.

-No, amigo Levon, tampoco iré yo.

De pronto vieron una liebre que corría a toda prisa.

-Ven aquí tú, diablejo -rugió el Oso.

La Liebre, asustada, se acercó a los dos amigos, y el Oso le preguntó:

-Oye tú, pillete, ¿sabes dónde vive la Zorra?

-Sí, Mijail Ivanovich, lo sé muy bien -contestó la Liebre con voz temblorosa.

-Bueno, pues corre a su cueva y avísale que Mijail Ivanovich con su hermano Levon están listos esperando a los recién casados para felicitarlos y presentarles, como regalos de boda, un buey y un cordero.

La Liebre echó a correr a casa de la Zorra, y el Oso y el Lobo se pusieron a buscar el sitio para esconderse. El Oso dijo:

-Yo me subiré a un pino.

-¿Y qué haré yo? ¿Dónde podré esconderme? -preguntó el Lobo, desesperado-. No podría subirme a un árbol a pesar de todos mis esfuerzos. Oye, Mijail Ivanovich, sé buen amigo: ayúdame, por favor, a esconderme en algún sitio.

El Oso lo escondió entre los zarzales y amontonó encima de él hojas secas. Luego se subió a un pino y desde allí se puso a vigilar la llegada de la Zorra con su esposo, el terrible Kotofei Ivanovich.

Entre tanto la Liebre llegó ala cueva de la Zorra, dio unos golpecitos a la entrada, y le dijo:

-Mijail Ivanovich con su hermano Levon me han enviado para que te diga que están listos y te esperan a ti con tu esposo para felicitaros y presentaros, como regalo de boda, un buey y un cordero.

-Bien, Liebre, diles que en seguida iremos.

Un rato después salieron el Gato y la Zorra. El Oso, viéndolos venir, dijo al Lobo:

-Oh amigo Levon, allí vienen la Zorra y su esposo. ¡Qué pequeñín es él!

El Gato se acercó al sitio donde estaban los regalos, y precipitándose sobre el buey empezó a arrancarle la carne con los dientes y las uñas. Se le erizó el pelo, y mientras devoraba la carne, como si estuviese enfadado, refunfuñaba «¡Malo! ¡Malo!».

El Oso pensó asustado: «¡Qué bicho tan pequeño y tan voraz! ¡Y qué exigente! A nosotros nos parece tan sabrosa la carne de buey y a él no lo gusta; a lo mejor querrá probar la nuestra».

El Lobo, escondido en los zarzales, quiso ver el famoso burgomaestre; pero como las hojas le estorbaban para ver, empezó a separarlas.

El Gato, oyendo el ruido de las hojas, creyó que sería algún ratón, se lanzó sobre el montón que formaban y clavó sus garras en el hocico del Lobo. Éste dio un salto y escapó corriendo. El Gato, asustado también, trepó al mismo árbol donde estaba escondido el Oso.

«¡Me ha visto a mí!», pensó el Oso, y como no podía bajar por el tronco, se dejó caer desde lo alto al suelo, y a pesar del daño que se hizo, se puso en pie y echó a correr.

La Zorra los persiguió con sus gritos.

-¡Esperad un poco y os comerá mi valiente esposo!
Desde entonces todos los animales tuvieron un gran miedo al Gato, y la Zorra, con su maridito, provistos de carne para todo el invierno, vivieron contentos y felices de su suerte.





16 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola soy Natalia:
Este cuento va sobre un gato que es abandonado, este se encuentra un "refugio" donde poder sobrevivir.
Entonces un día sale para comer y se encuentra a una zorra, la zorra nunca había visto un animal igual le preguntó cosas sobre su identidad y el gato se la inventó, la zorra le dijo que si se casaba con ella y el gato dijo que sí.
Un día mientras la zorra fue a buscar comida, se encontró con el lobo la zorra le contó que se casaría con el gato y este quiso conocerlo la zorra le dijo que tendría que esconderse y llevar un cordero; lo mismo pasó con el oso solo que el oso le llevaría un buey.
Llegó el momento y se escondieron el oso en un árbol y el zorro en un matorral tapado con hojas por encima. El gato vio algo moverse entre las hojas y fue a ver que era se asustó y arañó al lobo; después del susto se subió en un árbol y el oso se tiró y salió corriendo. La zorra dijo al respecto que corriesen o les comería.

Silvia del Toro dijo...

Hola, soy Silvia, y quiero realizar este comentario sobre el cuento "El gato y la Zorra":
A mí, me parece que la Zorra, se está aprovechando del Gato para asustar a los demás, pero, en cambio el gato está mintiendo a la Zorra, ya que él no es de Siberia, ni se llama Kotofei Ivanovich.
Es decir, que los dos se están aprovechando.

Me ha gustado este cuento porque es muy interesante.

-Silvia-

Teresa dijo...

Hola soy Teresa, y voy ha hacer un comentario de el cuento de "El Gato y la Zorra":Yo pienso que la moraleja de este cuento es que el gato y la zorra hacen mas fuerza con su inteligencia que el lobo y el oso con la fuerza bruta.

Anónimo dijo...

Hola soy Ana Sevilla. El cuento me ha gustado mucho. Yo pienso que lo de el gato y la zorra no era suerte eran mentiras para aprovecharse de los demás y que ellos hicieran el trabajo sucio. La zorra era muy embustera y creo que ella ya había planificado lo de los presentes antes de casarse. Es un cuento bastante bonito porque enseña a no engañar y a hacer las cosas por uno mismo.

Anónimo dijo...

Hola, soy Natalia:
Este cuento va sobre un gato que es abandonado en el bosque al cabo de un rato se encuentra una cabaña y decide vivir en el tejado de esta. Un día salió de la cabaña y se encontró con una zorra; la zorra nunca había visto un animal parecido y le preguntó su identidad, el gato se la inventó y la zorra le preguntó si quería se su esposo; el gato aceptó. Unos días después de haberse celebrado la boda la zorra salió a por comida para el invierno y se encontró con el lobo que le estaba haciéndole la corte y la zorra dijo que estaba casada y él quiso saber como era y la zorra le dijo que le llevase un cordero y lo vería, al cabo de un rato pasó lo mismo con un oso pero la zorra le dijo que llevase un buey. Y así fue el gato y la zorra fue. El oso dejó el buey en el suelo y se escondió en un árbol, el lobo dejó en el suelo el cordero y se escondió entre lo matorrales y se puso encima hojas. El gato vio que algo se movía en el matorral y se dirigió hacia el, araño al lobo y el lobo salio corriendo del susto, el gato también asustado se subió en un árbol justamente en el que estaba el oso. El oso salio corriendo.
Me parece que el gato tiene mucha suerte y la moraleja es que debes continuar y dar una imagen fuerte de ti mismo, así los demás te respetarán y temerán

Anónimo dijo...

El cuento trata de lo siguiente: un hombre tenía un gato y lo abandonó en el bosque. El gato se encontró con una zorra y se casó con ella. Después la zorra se encontró con un lobo y con un oso que fueron a verle con la comida que les había dicho la zorra que llevasen como regalo de bodas. Los asustaron diciendo que si se iban, se los comerían. Así el gato y la zorra se quedaron con comida para todo un año.
COMENTARIO: El cuento me ha parecido muy bueno porque demuestra que los animales más pequeños son los más astutos, mientras que los más grandes son los menos inteligentes.- Alba González Adán

Lara dijo...

Hola, soy Lara. El cuento me ha parecido muy interesante. Yo pienso que el gato se inventó que provenía de Siberia para que la zorra se casara con él. Entonces, la zorra engañó al oso y al lobo, para conseguir provisiones. Yo creo que eso no está bien, porque hay que hacer las cosas por sí mismo.
Adiós.

Anónimo dijo...

Hola, soy Carlota y voy hacer un comentario sobre el cuento: Me ha parecido muy divertido, porque aparte de que a mí me gustan los animales, lo veo muy interesante. Para mí, la que me ha parecido que es la más mala es la Zorra, porque ha utilizado al gato para asustar a sus ''amigos''. La moraleja que me ha dado este cuento es que “nunca utilices a tus amigos o a otra persona para hacer daño a los demás”.

Anónimo dijo...

¡Hola! , soy Marta y voy a hacer un comentario sobre "el gato y la zorra":
Yo pienso que se están aprovechando mutuamente, el lobo porque le está mintiendo a la zorra y la zorra porque se está aprovechando de él para tener comida en el invierno.

Anónimo dijo...

Hola, soy Alberto y hago el siguiente comentario:
El cuento me ha parecido muy interesante ya que la zorra utiliza al gato para imponer respeto ante los demás animales. También tengo que decir que me dio pena que abandonaran al pobre gato en el bosque, aunque se trate de un gato muy fanfarrón que se pasa el día diciendo que es un burgués. Además tengo que comentar que me parece que la zorra se precipitó al casarse demasiado pronto con el gato

Anónimo dijo...

Hola soy Ana Ortiz, y voy a realizar un comentario del cuento titulado: "El gato y la Zorra"
Me ha parecido que los dos hicieron mal al mentirse, pero peor me pareció la zorra porque se aprovechó de los sentimientos del gato para tener comida durante el invierno.

Anónimo dijo...

Hola soy Alba Canovaca y quería realizar el comentario del cuento de "El gato y la zorra".
Me ha gustado el cuento y pienso que el gato se aprovechó de la zorra, y ella a la vez de todos los animales a los que después de casados el gato y ella engañaron.
También creo que si la zorra no hubiera dicho que su marido el gato era tan fuerte,y el gato tampoco hubiera dicho que venía de Siberia para ejercer el cargo de burgomaestre y que tenía ese nombre tan lustroso,el lobo y el oso se lo habrían comido la primera vez que lo hubieran visto.
Me ha gustado mucho.

Jesús Cobacho dijo...

Hola, soy Jesús. Y quiero hacer un comentario de este cuento.
Yo creo que el dueño del gato desde el principio debería de haberse quedado con el gato.
Aunque todavía no comprendo porque todos los animales le tenían tanto miedo a un gato.

Anónimo dijo...

Hola, soy Lourdes, y voy a hacer un comentario sobre el cuento:
Me ha parecido muy ''chulo'' porque es muy interesante. Además, lo que más me ha gustado es cuando la Zorra y el gato se piden que se casen mutuamente. Y lo que menos: cuando el gato se come al oso y al lobo.

Anónimo dijo...

Hola, soy Rafa y quiero hacer un resumen sobre este cuento:
El gato era muy travieso y su dueño estaba harto, así que decidió abandonarlo en un bosque. El gato se refugia en una caseta en el bosque y un día sale a dar una vuelta. Ve a una zorra y se saludan. Le dice a la Zorra que viene de Siberia y que tiene el cargo de burgomaestre. Deciden casarse y la zorra utiliza al gato para asustar a sus enemigos del bosque: el oso y el lobo. También el gato utiliza a la zorra para vivir bien

Anónimo dijo...

Hola soy Alex Serrano Matas:
este cuento me ha
enseñado que ser más pequeño no es que sea más fuerte o menos fuerte lo que inporta es ser más listo,el gato mintió a la zorra, para aprovecharse de ella, y la zorra mintió a los animales del bosque diciéndoles al lobo y al oso que el gato, su marido era muy fuerte y en realidad era más pequeño y menos fuerte, pero la astucia de la zorra los equivocó y los asustó, de esta forma la zorra y el gato tuvieron comida para todo el invierno sin tener que ir a cazar.